DISEÑO PARA UN MUNDO MEJOR
DISEÑO PARA UN MUNDO MEJOR
Foto. Sanatorio de Paimio – Alvar Aalto
Si echamos la vista atrás, muchos recordaremos el año 2020 como el año que lo cambió todo y un cambio de dirección total en nuestro estilo de vida. Todavía es pronto para ver la dimensión de esos cambios y en qué medida afectarán a la sociedad.
Tras ser golpeados por la pandemia del Covid-19, nuestro modo de vida se vio obligado a cambiar, forzándonos a permanecer en nuestras casas más tiempo del que estábamos acostumbrados a estar, mientras nos veíamos obligados a usar máscaras como parte de nuestro atuendo diario. Nuestra capacidad de socialización se redujo de manera radical de la misma manera que se disipaba cualquier esperanza para poder viajar.
Aparcamiento de aeronaves – Source Avalon Airport Blog
La economía entró en barrena, el turismo se paralizó mientras el mundo contenía el aliento a la espera de que el virus nos diese un respiro.
Pero más allá del colapso general de la economía y los estándares de la sociedad, del miedo y la depresión generalizada, la crisis generada por la pandemia nos ha brindado una oportunidad para reiniciarnos y asentar los paradigmas de nuevos modelos de sociedad y de convivencia, mejorando los existentes previamente.
En lo concerniente al diseño y la arquitectura, el virus nos forzó a reinventar nuestros hogares para convertirlos en oficinas, a la vez que obligaba a repensar los edificios públicos, los terminales de transportes y cualquier espacio que requiriese adaptarse a la nueva realidad.
AQUITECTURA EN ÉPOCA DE PANDEMIAS
Evolucionando con el mundo, la arquitectura y el diseño también se han visto atacados y reinventados en épocas de pandemia. Estos momentos de la historia supusieron también un cambio de paradigma de vida y una reinvención de los lugares en los que vivíamos. Cada uno de estos momentos nos ofreció una serie de cambios que sentaron las bases de los espacios de vida y las ciudades que disfrutamos hoy.
La Peste Negra – Source Washington Post
Cada uno de estos hechos traumáticos en la historia supuso un salto de gigante hacia la evolución y la modernidad, haciendo evidentes viejos sistemas de diseño que estaban obsoletos.
Por poner un primer ejemplo, la Peste Negra ofreció a las ciudades europeas la oportunidad de implantar los primeros sistemas de alcantarillado, aportando un entorno más limpio y saludable al estilo de vida medieval. Si la enfermedad estaba afectando tanto a las ciudades, además de combatir la enfermedad, nuestras ciudades necesitaban adaptarse y sanearse en el caso de que nuevos brotes ocurriesen en el futuro..
Siglos después de la Peste Negra, la expansión urbana y el crecimiento de la población ayudaron a la transmisión de otras enfermedades como el Cólera, volviendo a plantear la necesidad de una nueva mejora en nuestra condición de vida colectiva y la reinvención de una nueva ciudad más sana, limpia y abierta. Le debemos al Cólera y a la Peste Negra el desarrollo de los sistemas de alcantarillado urbano y de abastecimiento de agua en las grandes ciudades.
Anuncio del Cólera – Source Wikipedia
Las ciudades crecieron más y la población también. Para dar respuesta a las nuevas exigencias del nuevo urbanismo, se introdujo finalmente el Urbanismo como disciplina en la enseñanza universitaria de la Arquitectura.
Las nuevas ciudades se empezaron a planificar bajo esta nueva disciplina y las ciudades antiguas se rediseñaron por completo o se adaptaron a la llegada de nuevos vehículos y nuevas necesidades humanas.
En esta nueva revolución urbana, predominó una nueva concepción de ciudad amable y agradable, con los primeros espacios para peatones, áreas libres y los primeros parques planificados dentro de la ciudad.
Manzanas de Barcelona – Ildefonso Cerda
A finales del siglo XIX y principios del XX, las nuevas ciudades atrajeron a nuevos pobladores en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales que surgieron con la Revolución Industrial. El crecimiento de la población fue mucho más rápido que la capacidad de la ciudad para absorber las nuevas masas y las ciudades volvieron a encontrarse al borde del colapso, especialmente las ciudades estadounidenses.
Las concentraciones humanas, las viejas infraestructuras y los edificios obsoletos se convirtieron en el caldo de cultivo para una nueva pandemia que no tardaría en llegar.
La propagación de la tuberculosis a
principios del siglo XX dio a los diseñadores una nueva excusa y una nueva oportunidad
para la modernización de las ciudades y la arquitectura.
XIX Century New York – Source Curbed NY
La propagación de esta enfermedad estuvo particularmente relacionada con la falta de limpieza y ventilación en las casas, oficinas y escuelas. La enfermedad se extendió rápidamente atacando especialmente a la población joven. Esta nueva situación crítica dio paso a un nuevo paradigma en la arquitectura y una oportunidad para rediseñar nuestros espacios de vivienda,
The Fight against Tuberculosis (1913) – Source the Guardian
Este momento de la historia moderna ha sido considerado por muchos autores como la mayor revolución del diseño y la arquitectura que dio origen a una de las escuelas de arquitectura más reconocidas del mundo, la Bauhaus, y a una generación de arquitectos que cambió los paradigmas del diseño.
Se llevaron a cabo nuevos experimentos de diseño en las escuelas, dejando claro que mejores condiciones de ventilación y de iluminación eran esenciales para detener la propagación de enfermedades, así como el contacto constante con el sol.
Open Air School – Source Pinterest
El cambio de paradigma supuso una transición de una condición de diseño de espacio brutal a uno mucho más humano y amable.
En el pasado, el diseño de espacios simplemente respondía a una simple necesidad de espacio y una funcionalidad extremadamente básica sin tener en cuenta las condiciones de vida y trabajo de los usuarios.
En otros campos del diseño, los nuevos hospitales también enfatizaron el valor de los espacios al aire libre, el contacto con la luz solar y la ventilación del aire. Edificios de salud como el Sanatorio Paimio se convirtieron en un referente por este nuevo predominio de los espacios abiertos como parte de los tratamientos.
Sanatorio Paimio – Alvar Aalto
La nueva generación de diseñadores siguió experimentando con nuevos conceptos de vivienda y un nuevo estándar de diseño revolucionario basado en la funcionalidad y la simplicidad. Los arquitectos de la Bauhaus introdujeron nuevos conceptos de casas como máquinas vivas estandarizadas con elementos decorativos residuales y la utilidad y la salubridad como elementos de diseño hitos.
Unite d'Habitation Marseille Rooftop – Le Corbusier (Source Pinterest)
Con la revolución de la nueva arquitectura del siglo XX, los espacios dejaron de ser un granero o un cuartel donde los humanos se reunían para trabajar o aprender, sino que también consideraron la necesidad de ventilación ligera y espacios abiertos libres para descansar y relajarse.
Hospital Rural en Senegal – Manuel Herz
Los hospitales y las escuelas ya no eran simples pasillos que daban acceso a varias salas o clases. La luz y la apertura se convirtieron en la clave de la funcionalidad del espacio.
Incluso las oficinas experimentaron con este nuevo carácter de atmósfera amigable que transformó las oficinas llenas de cubículos en espacios abiertos, amigables y gentiles que promueven no solo la productividad y la eficiencia sino también la creatividad y el bienestar.
Coworking Space – Pin ForCowork
La sencillez del diseño también se ha materializado en nuevos elementos de mobiliario ergonómicos más adaptados a la forma humana. Esta nueva funcionalidad trajo también nuevos materiales más limpios y ligeros para un espacio mucho más saludable y flexible.
Los muebles evolucionaron desde las polvorientas piezas barrocas recargadas hasta un nuevo elemento moderno y funcional producido en serie.
Izda: Sofá Louis Style – Source Pinterest
Dcha: Silla Zig Zag – Gerrit Rietveld (Bauhaus)
En los próximos artículos, repasaremos los diferentes momentos de avance de la historia y cómo las pandemias cambiaron los paradigmas del diseño.
Analizaremos 4 momentos históricos con un profundo impacto en la ciudad y la arquitectura, sentando las bases de los espacios en la actualidad.
Capítulo 1: La Peste Negra y los nuevos Sistemas de Saneamiento
Capítulo 2: El cólera y la planificación de las nuevas ciudades.
Capítulo 3: Tuberculosis y la nueva simplicidad del diseño.
Capítulo 4: La nueva Arquitectura Internacional.
Capítulo 5: El mobiliario y la era de la sencillez.
Capítulo 6: Covid-19 y el diseño del espacio por venir.
Juan Yruela Castillo
Arquitecto y experto en Fengshui
CEO y Fundador de OU ADHS (Architecture, Design & holistic Services)
¿Quieres aprender más?
Aprender a dar tus primeros pasos en el mundo de las energías y del Fengshui con nuestro curso de iniciación.